Marienplatz desde la iglesia de San Pedro

 Pensando por dónde empezar a meterle mano a este blog y acercaros la ciudad de Múnich, qué mejor que por donde empezó todo, MARIENPLATZ.

Imagen tomada de Goggle Maps para localizar Marienplatz en el mapa

Reflejo de la torre del Neues Rathaus desde la librería Hugendubel

Traducido a la lengua de Cervantes, “Marienplatz” es la “Plaza de María”, y podemos considerarla como la Plaza Mayor de Múnich. Estamos en el centro del centro de la capital bávara y desde sus orígenes, desde la fundación histórica de la ciudad (1158), fue el lugar donde se instaló el marcado. Mercado que abastecía de cereales, sal, huevos, vino y pescado a los ciudadanos y que acabaría dando el nombre a la plaza hasta el año 1854, cuando las labores de construcción del “Neues Rathaus” (Nuevo Ayuntamiento) obligarían a trasladarlo a “Viktualienmark”, su actual posición.

Marienplatz retoma su función como mercado una vez al año, en el periodo de Navidad, con el “Christkindlmarkt” (El Mercado del Niño Jesús”) desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre. Mercado navideño realmente especial que te sumerge en una atmósfera mágica presidida por un gran abeto iluminado de luces blancas, pequeñas casetas con productos artesanales, gastronómicos locales y acompañados de antiguas melodías que suenan cada día desde las 17:30 hrs. desde el balcón del ayuntamiento.

En esta fantástica ilustración se puede apreciar la medieval Múnich y su Plaza del Mercado

Imágenes de la Fuente del Pescado

“Marienplatz” es el centro neurálgico de la ciudad, tanto de las vías comerciales como de las líneas de transporte (metro y trenes), además de cómo punto de encuentro de los ciudadanos. Por lo que nos hallamos en el mejor punto para empezar a conocer esta centenaria ciudad alemana.

Pero, ¿qué encontraremos en esta plaza? Antes he mencionado que “Marienplatz” se traduce al castellano como “Plaza de María” y su nombre se debe a la “Mariensäule” (Columna de María) que se ubica en el centro de la plaza, columna de mármol que culmina con la escultura de la Virgen María que recuerda el final de la ocupación sueca en Múnich durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Imágenes panorámicas de Marienplatz

Además de la “Mariensäule” tenemos el “Alter Rathaus” (Viejo Ayuntamiento) y, cómo no, el “Neues Rathaus” (Viejo Ayuntamiento) de la ciudad. Estamos en el centro cívico de Múnich.

Pero “Marienplatz” atesora más reclamos y es que a las 11:00 y 12:00 hrs. de cada día es el foco de interés de cada turista que se deje caer por Múnich. A esas horas comienza a sonar el “Glockenspiel” (o “Juego de Campanas”), el Carrillón de la torre del Nuevo Ayuntamiento de 89 metros de altura. Durante el verano se puede disfrutar del espectáculo de este reloj monumental incluso a las 17:00 hrs. Dicho Carrillón se compone de dos alturas, dos escenas. La primera, la superior, representa la ceremonia de bodas del duque de Baviera Guillermo V con la princesa Renata de Loraine en 1568. En la escena inferior veremos la danza de los barrileros (o “Schäfflertanz”) celebrando el final de la epidemia de la Peste Negra que sacude la ciudad de Múnich entre los años 1515 y 1517.

Pero no todo acaba aquí, si por casualidad pasas sobre las 21:00 hrs. por Merienplatz podrás disfrutar de un pequeño espectáculo nocturno del Carrillón. El cuerno de un centinela sonará y aparecerá un ángel que bendice al Niño Monje (Münchner Kindl) con el sonido de una naná y se lo llevará a dormir, deseando así las buenas noches a la ciudad.

Es considerado el reloj monumental más grande de Alemania y el quinto de Europa. 

Primo piano del Carillon

Anuncios