Empecemos de cero. Vayamos de lo pequeño a lo grande. El distrito de “Altstadt-Lehel”, los dos barrios que conforman el centro histórico de la ciudad de Múnich, es el arranque para conocer la capital de Baviera.

altstadtmunchen

Veamos “Altstadt-Lehel” remarcado en un “pantallazo” de Google Maps para situar el distrito en la ciudad. No es extraño, y Múnich no sería menos, que la ciudad se haya creado en torno un río (en este caso el Ísar) y será éste la razón del origen de una de las ciudades centenarias más importantes de Europa central. Pero antes, ¿veis qué forma tan extraña tiene el distrito? Nada comparable a la acostumbrada estructura de líneas rectas de las ciudades modernas. ¿A qué piensas que puede deberse?

95_big

Ahí tenéis, un grabado del siglo XVI que nos muestra la planta medieval de Múnich.

La actual traza de la ciudad conserva aquella morfología, aquella urbanística medieval. Fue creciendo en torno a dos anillos de murallas (que hoy no se conservan) y respetando lo que fue aquella primigenia ciudad. Pero si volvemos al grabado hay un detalle de vital importancia, que sin él no hubiera dado el origen de la ciudad de la que ahora escribo. De un elemento natural, un río, a otro artificial, un puente. Ahí tenemos el origen que posibilitó una ruta comercial por este territorio de Baviera. Una ruta de la sal que conectaba Salzburgo con Augsburgo y que de las ganancias que se obtuvo de aquel peaje dio lugar al origen de un pequeño núcleo urbano. Pero esto lo dejamos para otro día.

De aquella ciudad medieval han quedado muy pocos vestigios, que se transformaron a medida que nuevos estilos artísticos o arquitectónicos aparecían o que se perdieron a causa de diferentes guerras, como fue caso de los bombardeos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial en donde la ciudad sufrió la destrucción prácticamente total de su patrimonio histórico y artístico.

El barrio histórico de “Altstadt” está, a su vez, dividido en 4 sectores, o pequeños barrios a su vez: Graggenau, Angerviertel, Hackenviertel y Kreuzviertel. A día de hoy, a lo largo y ancho del “Altstadt” podemos conocer y profundizar la historia muniquesa, bávara y alemana a través de su patrimonio (reconstruído y contemporáneo), sus calles, sus gentes y tradiciones.

Creo que es suficiente para hoy, pero os dejo con un pequeño adelanto de lo que iremos descubriendo y conociendo poco a poco de esta gran desconocida que es Múnich.

Alter Rathaus (Viejo Ayuntamiento) en Marienplatz / Barrio de Graggenau

DSCF5364

Residenz (Palacio Real) / Barrio de Graggenau

IMAG6074

Hofgarten (Jardines de la Residenz) / Graggenau

IMAG6081

Karls Tor (Puerta de Karls, entrada histórica oeste de la ciudad)

IMAG6144

Frauenkirche (Catedral católica de Múnich) / Barrio de Kreuzviertel

800px-Facade_of_Frauenkirchen_-_Altstadt_-_Munich_-_Germany

Fünf Hofe (Espacio “Cinco Patios”) / Barrio Kreuzviertel

München,_Theatinerstraße,_Fünf_Höfe_-_Hängende_Gärten_(14433550908)

Viktualienmarkt (Mercado histórico) / Barrio de Angerviertel

IMAG5354

Alter Hof (Antigua Corte) / Graggenau

IMAG5713

Sendlinger Tor (detalle de la entrada histórica sur de la ciudad, Puerta de Sendling)

IMAG5556

Asamkirche (Iglesia de los Asam) / Barrio de  Hackenviertel

IMAG5560

Feldherrnhalle (Pórtico de los Mariscales)  en Odeonsplatz

IMAG5658

Ohel-Jakob-Synagoge (Nueva Sinagoga) / Barrio de Angerviertel

Museo-Judío-de-Munich-Alemania

Anuncios