Quien más y quien menos haya pasado por Múnich se habrá acercado, o se acercará, a ver el famoso estadio de fútbol del “Allianz Arena” (el estadio que comparten TSV 1860 y Bayern München) y habrá ido en “U-Bahn” (el metro de la ciudad) hasta la parada “Fröttmaning” siempre con la pelota de fútbol en las pantallas de las estaciones. Así no hay error.

Pero, ¿qué es Fröttmaning? Pues un pueblecito que se encuentra bajo el estadio. Así, como lo lees. ¿Cómo te quedas? Yo aún alucino después del descubrimiento. Fröttmaning era un pueblo muy pobre al norte de Múnich, ya sin desarrollo y “desapareció” en los años 50 cuando se construyó la gran carretera justo por el centro de la ciudad que llevaría a Núrenberg. Entonces la ciudad de Munich compró todas las granjas y luego construyó un vertedero y una planta de tratamiento de aguas residuales en los territorios. En los años 80, el vertedero fue acondicionado” y se convirtió en una “montaña“, con algunos caminos agradables para caminar, un parque infantil, pista de patinaje, etc.

26082010133

Hoy en día sólo la antigua iglesia sigue siendo, supuestamente la iglesia más antigua (aún en pie) en Munich. Iglesia de la Santa Cruz (Heilig Kreuz Kirche) fue mencionada por primera vez en 815. El edificio románico tardío que vemos hoy fue construido alrededor de 1100. Esto me lleva a pensar que cuando dicen que es la iglesia más antigua “en Munich,” deben significar la iglesia más antigua construido en un terreno que se incorpora en la ciudad de Munich y no forma parte de una de las ciudades / distritos suburbanos circundantes. Porque creo que he visitado iglesias tan antigua como esta, pero pertenecen a diferentes distritos. Fröttmaning sí era una ciudad independiente hasta 1935, cuando fue disuelta por los nazis y se incorporan en Munich. De todos modos, al parecer, algunas partes de la iglesia hacen datan de antes del 815, por lo que es bastante maldito viejo.

En tiempos pre-cristianos se trataba de un lugar de culto fue utilizado por los celtas para los sacrificios. A principios de la Edad Media, los lugares de culto paganos se eligen a menudo como sitios para las iglesias cristianas, como una forma de aprovechar o neutralizar su poder sacro. Esto no significa que los cristianos venían a lo largo y hacerse cargo de los lugares religiosos activos, sin embargo. Los celtas vivieron aquí cientos de años antes, y en cuanto a la Alemanns o bávaros o cualquier subgrupo de Germánico “tribu” se produjo después, no sabemos cómo o si se reutilizan antiguos sitios sagrados. Hay historias (de los siglos-7º 8º) unos monjes misioneros y obispos (como San Bonifacio) que entran en territorios paganos y talando árboles sagrados, pero tenemos tan poca evidencia acerca de las prácticas religiosas pre-cristianas de Europa que no lo hacemos siquiera saben qué es exactamente lo que hicieron, o quién lo hizo, ni por cuánto tiempo, y mucho menos por qué. Cuando se construyó esta iglesia, antes de la 815, el sitio pagano podría haber sido a veces en uso, o podría haber sido abandonado. Los contemporáneos podrían haber sabido lo que era, o que no tenga, pero eran probablemente lo suficientemente familiarizados con la geografía del lugar para pensar en él como significativa de alguna manera.

dsc00832

Pero en 815, “líder del clan” Situli dio una iglesia de madera a la diócesis de Freising, y así nuestra iglesia entra en el registro histórico.

Finalmente, alrededor de 2005 más o menos, cuando se construyó la Arena, algún artista fue el encargado de hacer de este modelo a escala de la iglesia, construida en la colina, llamada

Sunken Village.Aunque me gusta la idea de hacer un monumento a la aldea desierta, y yo ni siquiera piensan que este concepto es una especie de fresco, que era raro en persona, sobre todo porque es muy cerca de la iglesia real. Aquí está una vista del Allianz Arena al otro lado de la carretera:

 800px-Allianz_Arena,_Múnich,_Alemania21
Anuncios