Captura de pantalla de 2015-10-02 10:48:49

Popularmente conocida como “Stachus”. Con este nombre tan particular se está recordando una taberna que se encontraba donde hoy está la galería comercial “Kaufhof”, por entonces propiedad de Eustachius Föderl (documentada ya en el siglo XVIII), conocido con el alias de “Stachus” y que ya en dicho periodo los habitantes de Múnich la llamaban así. Es decir, y si no lo digo reviento, sería como si Segovia llamara a la Plaza del Azoguejo: “Acueducto” (Cándido).

800px-Karlsplatz,_Múnich,_Alemania3

“Karlsplatz” puede ser un buen inicio para conocer Múnich. Un buen punto de partida, uno entre tantos. Podría elegir otros puntos de partida, pero desde Karlsplatz se me antoja de los mejores. Situado al extremo oeste de la ciudad, entre la “Hauptbahnhof” (Estación central de trenes)  y el centro histórico, en la “Plaza de Karlos”, nos espera ya con los elementos propios para adentrarnos en lo que fue la centenaria ciudad de Múnich. ¿De qué hablo?

Hablo de la entrada histórica de “München”, la “Karlstor” (Puerta de Karlos). Una de las tres puertas monumentales que sigue conservando el centro histórico. Hasta no hace mucho (finales del siglo XVIII), la ciudad de Múnich allí terminaba, era uno de sus límites.

“Karlsplatz” es uno de los puntos neurálgicos más importantes del centro, creo que después de “Marienplatz” éste sería el lugar de encuentro entre muniqueses y turistas. Debajo de la plaza se halla un pasaje, una galería que da acceso a la red de transportes con el metro y los cercanías (U-Bahn y S-Bahn), además de ser lugar de todo tipo de negocios y restaurantes.

En el año 1970 cuando se empezaron a realizar las labores de construcción del centro comercial bajo la plaza (cara a los Juegos Olímpicos de 1972) se encontró un túnel secreto hecho de ladrillos que los soldados habían usado durante una ocupación para asegurar laKarlstor” arriba y mantenerla detrás de las líneas enemigas.

Antiguamente la “Puerta de Karlos” tenía el nombre de “Neuhauser Tor”. Que unía (y une, a través de la calle comercial “Neuhauserstrs.”) Marienplatz con el barrio de “Neuhausen”. En 1791 se cambió el nombre por el actual durante las obras de renovación bajo el gobierno del Príncipe Elector Karlos Teodoro de Wittlesbach. Mi impresión al pasar por la puerta todos los días es la de un decorado de cine. Sí, sí. La historia le jugó una mala pasada ya que la Puerta monumental tenía una torre principal que fue destruida debido a una explosión en el 1857 y tuvieron que derruirla entera y volver a construirla. Arnold Zanetti rediseñó la Puerta en un estilo neo-gótico.

Además del acceso histórico oeste, en “Karlsplatz” se halla otro de los grandes edificios de la ciudad que es el Antiguo Palacio de Justicia de finales del siglo XIX.

München,_Stachus,_erste_Frühstückspause_vorm_Justizpallast(LH5)_(14041157125)

¿Empezamos a recorrer el centro de Múnich? Sígueme.

Transporte. En “Karlsplatz” (Stachus) podrás encontrar los siguientes medios de transporte:

Metro (U-Bahn): líneas U4 y U5.
Tranvía: líneas 16, 17 y 18.
Cercanías (S-Bahn): líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7, S8, S27, SP1 y SP2.

Anuncios