¿Por qué no Daniel Vasiliev? ¿por qué no una de las figuras anónimas de la cultural local actual de Múnich? ¿quién no le ha escuchado tocar magistralmente el piano entre los caminos del “Englischer Garten”, a la entrada del “Hofgarten” o dentro del mismo en el “Templo de Diana”?

¿Quién no le ha visto con su piano blanco de cola con ruedas a cuestas y hacer vibrar Múnich?

Desde que vivo en Múnich siempre le sigo el rastro, sobre todo porque se ha convertido en uno de los elementos claves en mis guías temáticas del Tercer Reich en la capital bávara. Últimamente ha coincidido en mitad de mis guías, cuando termino la parada en la “Haus der Kunst” y me dirijo a “Odeonsplatz”, es pasar por el “Templo de Diana” y se crea un momento de pausa, magia, no hay palabras. Ya a 50 metros pido al grupo silencio, “ya veréis, vais a alucinar.  Esto es Múnich”. Y las miradas de complicidad lo dicen todo.  Únicamente él, dueño del tiempo, el espacio y el “Hofgarten”. Recordáis, ¿verdad? En este lugar es el elegido para diferentes tipos de bailes.

IMG_1544

Pero no sólo se le ve de piano solista, si no que forma parte de una banda de jazz nacida en Múnich que es alucinante. Son los “Honest Talk Band“, una agrupación jazz fundada en 2009 y ya reconocida en bastantes círculos musicales. He visto que en muchas salas ya hay que pagar más de 20 € por verles (lo sé, sé que la calidad no se mide por el precio de la entrada) y es normal verles tocando al aire libre durante el buen tiempo en las calles céntricas de Múnich. Muy grandes. Son Múnich.

Anuncios