IMG_1620 IMG_1624Allí están, a la intemperie. Perfectos para sentarse y charlar mientras se bebe un buen café, echarse un cigarro o descansar simplemente. Pero no tienen esa intención, estas piezas son algo más y están ahí esperando a ser leídas, a que escuches su historia. Ahí están, día tras día.

Restos de un monumento, un símbolo, una dedicación, un periodo expuestos en la calle. En contacto contigo, desde las alturas a tus manos. En una callejuela que cierra el Museo de la Ciudad de Múnich (“Münchner Stadtmuseum“) se encuentran restos de la “Siegestor” (Puerta de la Victoria). Dicho monumento (abajo tomada por el colectivo “Munich Z”) fue ordenado construir por Luís I de Baviera entre el 1843 y 1850, cerrando la majestuosa “Ludwigstraße”, conectando con la “Odeonsplatz” al sur y abriendo al norte el lujoso barrio de “Schwabing”. El arquitecto fue Friedrich von Gärtner y Eduard Metzger. Propio la nueva entrada norte de Múnich a mediados del siglo XIX.

164Cien años después, los bombardeos de julio de 1944 acabaron por destruirla. Cuando empezaron las labores de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial no se hizo una total recuperación, se dejaron partes sin completar y en su lugar hoy puede leerse:

“Dem Sieg geweiht, im Krieg zerstört, zum Frieden mahnend”

(Dedicado a la victoria, destruido en la guerra, exhortando a la paz)

01-siegestor

Es decir, hoy en día es un memorial por la paz y nos recuerda que la guerra únicamente trae destrucción y muerte.

IMG_1622 IMG_1625Las diferentes piezas que aquí se exponen, y volviendo al tema que nos atañe, no se utilizaron durante la recontrucción en el año 1956. Los medallones son sacados de los modelos de Martin von Wagner y son las representaciones alegóricas de ocho distritos bávaros (“Kreise”) y aquí se muestran los de “Rheinpfalz” ySchwaben.

Este proyecto de exponer los restos fue idea de Gabriele Henkel con fondos de la Oficina de Cultura en 1995.

La calle exacta es “Nieserstraße”.

Anuncios