Que el “Guernica” de Pablo Picasso hubiese pasado por Munich le da un toque único, que se hubiera expuesto durante dos días en la “Haus der Kunst” (Casa del Arte) es Dignidad. No estamos hablando de un museo o una galería más, no. Estamos hablando de algo más, la “Haus der Deutschen Kunst” (Casa del arte alemán) e inaugurado en marzo de 1937 con una muestra de arte germánico: “Große Deutsche Kunstausstellung” y fue, además, el primer edificio de propaganda del Tercer Reich en donde se defendió un tipo de arte oficial (un arte realista), el “arte heroico”.

ecm-haus-der-kunst

También fue espacio simbólico para contrarrestar y atacar una exposición organizada también por el Régimen, la conocida ” Entartete Kunst” o Arte Degenerado en donde las vanguardias artísticas fueron perseguidas y muchos de sus artistas censurados, humillados y en muchos casos deportados a campos de concentración. Todo ello debido a sus connotaciones bolcheviques o judías. Dadaismo, Cubismo, Expresionismo, Impresionismo, Fovismo o Surrealismo.

Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. El propio título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año,por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española.

Un 30 de abril de 1945 las tropas norteamericanas liberaron Múnich entrando con sus tanques por la ciudad, desde entonces este museo pasó a ser depósito y almacén de obras de artes y con el paso de los años el museo pasó a defender, como un gesto de memoria, los estilos antes perseguidos durante el Nazismo.

 73b79a24c9

En el año 1955 se realizó, en la ahora llamada “Haus der Kunst”, una retrospectiva de Picasso con una de sus obras maestras, su “Guernica”, un icono del arte moderno y del Antifascismo. En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. A finales de septiembre el cuadro viajó a Inglaterra, con el objetivo de recaudar fondos para el National Joint Commitee for Spanish Relief (Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles) de Londres : entre los últimos meses de 1938 y enero de 1939 pudo ser admirado en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. En particular, la exposición de la obra en la galería de arte Whitechapel de Londres tuvo un gran éxito de público, y contribuyó en gran medida a sensibilizar a la opinión pública británica sobre la situación española. Finalizada la itinerancia europea Picasso decidió que la obra permaneciera en custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York, desde donde participó en numerosas exposiciones dentro y fuera de los Estados Unidos, como fue el caso de Alemania en 1955 pasando por Múnich. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

La “Haus der Kunst” se encuentra en la Prinzregentenstraße, 1. La parada de metro (u-bahn) más cercana es “Lehel” o a 10 minutos de la de “Odeonsplatz”.

Anuncios