Ni siquiera el colorido de los restaurantes le contagian, ni el calor de las personas que pasamos junto a ella cada día. Es el presente cotidiano, el presente incómodo, el que te recuerda las cosas importantes en la vida, las olvidadas a cambiar. En el “Asamhof” está “Die Kalte Nacht” (La fría noche) de Emese Zavory, más conocido popularmente como el “Penner” (el sin techo). Realizada en el 1982.

FullSizeRender

Esta escultora húngara, nacida en Budapest en 1941, es autora de ejemplos de Arte Social en Múnich. Ya desde los años 80 intenta reflejar y denunciar los problemas sociales cada vez más presentes en la sociedad muniquesa, común en otras de Europa: la soledad de las personas ancianas (que hablan consigo mismo o con sus animales de compañía), los sin techo como la obra que hoy presento. Este “Penner”, un desheredado sin latido (a ti, Peña).

IMG_1657 IMG_1658

Pero he descubierto que suya es también otra escultura de bronce en un pequeño parque de Perlach, muy cerquita de mi casa:

IMG_0369

Se titula “Mann spricht mit Fisch” (Hombre habla al pez) del 1984. Se halla en un pequeño puente de madera que cruza el “Hachinger Bach” hasta un campo de deportes. A la orilla del puente se ve este bronce concentrado en el arroyo. Desde el arroyo, la figura del hombre habla con el pescado pero por desgracia los peces de bronce ha desaparecido en el arroyo.
Con esta escultura realista un componente social se apunta que a su vez refuerza la opinión pública a los problemas de los grupos marginados es considerablemente en los años 80. De una manera sensible el artista muestra la soledad de los ancianos, tales como en este caso, por ejemplo, un hombre que habla con los animales o con ellos mismos.

emese-zavory-1988-DYT4HA

Pequeña biografía de la artista Emese Zavory:
1941- Nació en Budapest;
1961/66 Estudios en la Escuela de Artes de Budapest;
1968/71 estudió pintura con el profesor Hartmann en la Academia de Bellas Artes de Múnich;
1978 profesora de escultura en el Prof. Hans Ladner y Georg Brenninger;
1982 Premio de la Ciudad de Munich a su obra y Premio del Nenúfar de la ciudad de Munich.

Anuncios