Iggy Pop cuando visitó “Substanz“, se sentó en una mesa del fondo, se bebió una cerveza y al irse, saludó y soltó:

„Thank you for not bothering me”

“Gracias por no aburrirme”. Ya con esas palabras, hace que el lugar del que vamos a hablar sea algo gamberro.

clubs-und-dance-substanz-muenchen-1-1303203531

Uno de los comentarios más generales que escucho a la gente que viene a visitar Múnich durante mis guías es que “parece que en está ciudad todo parece más parado; que no se ve apenas movimiento por las noches; que todo cierra muy pronto, etc.” Sí, no nos vamos a engañar, quien haya estado antes en Berlín (por compararla con otra ciudad alemana) y sé que las comparaciones nunca serán buenas pero a quienes les guste salir por la noche es posible que en la capital encuentren muchos más lugares (lógico), más alternativa, más alternativismo que en Múnich. Desde ese punto de vista sí, pero encontrar esos lugares en Múnich no es complicado y los hay, aunque haya que caminar por muchos tejados hasta dar con ellos.

Yo reconozco desde ya que soy muy poco seguidor de las discotecas, yo disfruto con un buen bar, buena música y si es en directo, con gente gamberra lo bordamos. En estos meses que llevo caminando por muchos tejados muniqueses he descubiertos varios lugares que merecen unas cuantas visitas y para mí habría que empezar por un clásico de la noche muniquesa, el SUBSTANZ. No es empezar con uno por que sí, estamos ante un grande.

796396317-bodklein-Hef

Jugando con el doble sentido en su nombre “Sub” y Tanz” (baile, danza) este espacio es símbolo de lo alternativo, lo “underground”, en Múnich y que celebra en este 2015 sus 25 añitos abierto. Cuando abrió, un 10 de marzo de 1990, este local era conocido por ser lugar de reunión de los círculos de izquierdas en la ciudad y desde el inicio gran defensor del “Poetry Slam”, competiciones poéticas en directo, siendo uno de los primeros lugares en desarrollar este tipo de eventos culturales. Pero si algo iba a aportar de nuevo a Múnich era defender géneros musicales como el “grounge” o el “heavy metal” o el “punk” sobre un pequeño escenario al final del local. Muchos de los que te podrían hablar sobre el “Substanz” dicen que ahora es un bar “normal”, pero que fue clave durante los años 90 ya que un una conservadora y tradicional Múnich este lugar se abría como un lugar de reunión de cazadoras de cuero negro, foco del Punk y de poesía. Por entonces no eran muchos, y comparados con otros núcleos como Hannover o Göttingen en donde eran más comunes este tipo de lugares, en Múnich era algo muy atrevido, poco común y a veces muchos entraban con miedo al Substanz. Tenía algo de espíritu anarquista, un toque de Berlín o de la Hafenstraße” de Hamburgo.

Uno de los fundadores, que hoy sigue llevando el garito, Jürgen Franke, mostró más detalles en una entrevista que le hicieron hace pocos meses recordándonos y reviviendo más detalles de cómo fueron los inicios. En ella, expone, que uno de los objetivos que tuvieron a la hora de abrir “Substanz” fue la de “tener un lugar de conciertos de música de los estilos que a nosotros nos gustaban, ya no había casi ningún otro lugar de Múnich en donde escucharlo. En Substanz uno debe ser capaz de escuchar música mientras se bebe cerveza.

Otra curiosa entrevista realizada al reconocido fotógrafo húngaro, Tibor Bozi,  que pasó mucho tiempo en Múnich en los años 90 y que pasó mucho en el Substanz tomando míticas instantáneas, recuerda que “para muchos artistas muy famosos a nivel internacional, incluso pasando por Múnich y tocando en el “Olympiahalle” después se pasaban por el Substanz porque era EL club al que todos querían ir”. Él nos habla de algunos de los artistas más reconocidos que pasaron por aquí, como por ejemplo “Stone Temple Pilots, Vic Chesnutt, Mudhoney , Mule, The Verve, The Cardigans, etc.,”. En realidad, todas las grandes bandas del “grunge” y el “heavy metal” que eran los estilos alternativos en los 90 y que Substanz en Múnich era el único sitio donde poder entrar en contacto con ellos en ese momento. Y a veces ibas a verte con tus colegas y veías tomando a una cerveza a músicos como Wilco, Giant Sand, Lorette Velvette, Steve Wynn, Grant Lee Buffalo o Iggy Pop.

146908918-substanz_01_20150311-191530-ySWvyaWUPa7

Pero no sólo encontrarás música en directo ni encuentros de poesía en directo (Poetry Slam), además de obras de teatro improvisado, monólogos en inglés y noches con DJ’s de buena selección de música Electrónica, Rock, Indie, Punk. Pero además, para mí uno de los encantos que tiene es que desde los orígenes que es bien conocido por ser lugar para ir a jugar unas buenas partidas de Futbolín.

¡Larga vida al Substanz!

Horario: Domingo/Martes 20-1 hrs.; Miércoles/Jueves 20-2 hrs., Viernes/Sábado 20-3 hrs.
Dirección: Ruppertstr. 28. A 50 metros de la parada de metro (U-bahn U3/6) Poccistraße

Anuncios