Múnich está hecha de varias obras de artes. Muchas obras de arte y que, estoy seguro, habrás visto más de una en uno de tus muchos paseos por el centro y no habrás entendido nada de qué es, por qué está ahí, qué quiere decir o trasmitir, o simplemente que no te dice nada eso que ves.

El Arte es algo complejo de entender y más el Contemporáneo. Hace falta curiosidad, paciencia, predisposición y ganas de aprender para comprender al Ser Humano y sus inquietudes, problemas, denuncias o ideas. Debemos educarnos para enfrentarnos a lo que mucha gente manifiesta a través de la pintura, la escultura, la música, el cine, la arquitectura, la poesía, etc. Y educarnos es algo que durará hasta el último de nuestros días.

ibr-1550762

800px-Muenchen-KaufingerTorSkulptur1-Asio

Escribir una leyenda

“Mann mit ausgebreiteten Armen” de Balkenhol

Mi objetivo es sacar esas obras de arte que hay a lo largo, ancho, bajo tierra y en el aire. Sí, en el aire. Por que en el aire está una de las obras de arte de las que hablaremos hoy. Y es que nos vamos al pleno centro de Múnich, a la comercial “Kaufingerstr.” que une Karlsplatz con Marienplatz, o al revés. A escasos metros de Marienplatz se halla la galería comercial “Kaufinger Tor” (La Puerta de Kaufing, allí se encontraba en el siglo XII la Puerta monumental oeste de la medieval Múnich). Una vez delante de la entrada, sube la mirada y allí lo encontrarás. Ese hombre con los brazos abiertos sobre una larga viga roja que lo une con la arquitectura.

4123214424_aa3ea9bf79_b

Skulptur_Balkenhol2_06_5427834f0c

Esa escultura es del artista alemán Stephan BALKENHOL (Fritzlar, Alemania, 1957) y lleva como título “Mann mit ausgebreiteten Armen” (“Hombre con los brazos abiertos) del 1997. Él es un escultor que trabaja la madera y tiene como objetivo recuperar la figura humana en el arte contemporáneo.

Son esculturas de hombres y mujeres corrientes, indefinidos, impersonales, pertenecientes al presente, espejos de todos y cada uno de nosotros. Balkenhol busca objetividad y neutralidad en la representación humana. Si tienes tiempo y dedicas a buscar más sobre el autor verás que en sus figuras no hay lugar para la expresión en sus rostros o movimientos, totalmente lo contrario: destaca el silencio de sus expresiones, la quietud, mucha soledad que muchos podemos haber vivido o puede se puede llegar a vivir. Podemos identificarnos con esas esculturas.

3915158,property=imageData,v=2,CmPart=com.arte-tv.www

1776_1

Él expone “son figuras bellas, calladas, que dicen mucho y nada al mismo tiempo. Como espectadores sentimos a este hombre, familiar y distante al mismo tiempo. El pedestal ayuda a mostrar la pieza a una cierta altura pero sin intención de aislamiento jerárquico.El artista nos propone el principio o un fragmento de una historia del hombre y la mujer contemporáneos de la que no nos cuenta el final, que nosotros, como espectadores, debemos completar.”

STEPHAN-BALKENHOL-2

“Bailarina” (2003)

140710078

“Sátiro” (2004)

En 1976 asiste a la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, toma contacto con Ulrich Röckriem, de quien posteriormente será ayudante de estudio y será su gran referencia, aún cuando Röckriem se mueve por terrenos abstractos. El aspecto inacabado de sus obras serían los bloques de piedra sin pulir de Röckriem, ambos valoran la medida y colocación de las piezas, su enclave, las formas naturales. En 1983 fue becado por la Fundación Karl Schmidt-Rottluff y poco después comienza su carrera como docente en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, que continua en la Escuela de Francfort. En 1992 accede a una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe.

Su obra es amplia y puede encontrarse en muchas partes de Alemania, sobre todo en Hamburgo, Gießen, Múnich, Berlín pero en Salzburgo (Austria) también, entre otros muchos lugares.

thumb_P1370167_1024

“Esfera” (2007) en la “Kapitelplatz” de Salzburgo

En enero de 2001 se realizó una retrospectiva suya en el “Centro Gallego de Arte Contemporáneo” en Santiago de Compostela en donde se realizaron varios artículos para presentar a este importante escultor alemán. Si queréis leer más sobre él en castellano.

Anuncios