Y seguimos hablando de Historia y Arqueología en, y sobre, Múnich ya que aún es posible acercarse a lo que fue la primigenia “ciudad junto a los monjes”, expresión que vendría del latín “apud munichen” dando el “mönchen” hasta el actual “München”. Tan ta chaaaán.

Augustinerkirche1-1030x624

Dibujo del siglo XVII  en donde se ve el antiguo monasterio benedictino (hoy museo de caza y pesca) y de fondo la “Kaufingertor”

El 14 de junio de 1158, el Emperador Federico I Barbarroja otorgaría al duque de Baviera Enrique el León el poder construir un puente (a día de hoy dicho histórico puente se conserva su ubicación y es llamado “Ludwigbrücke”) que asegurase el paso del comercio de sal desde Salzburgo (actual Austria) hasta Ausgburg por este territorio, dando como consecuencia un núcleo urbano que daría lugar a la futura Múnich.

Kaufinger-Tor_Munich

En el cruce de “Augustinerstraße” y “Kaufingerstraße” se encuentra una escultura en lo alto que nos recuerda que ahí se ubicaba la primera puerta monumental oeste de la ciudad.

A partir de aquí, se empezará a invertir en la construcción de una primera muralla para proteger este núcleo. A día de hoy podemos seguir el rastro de aquella muralla en el centro de la ciudad: “KAUFINGERTOR”, la Puerta de Kaufinger.

De aquella entrada oeste de Múnich sólo se ha marcado el sitio donde estaría y la placa, junto a una escultura, de cómo hubiera sido la torre medieval. Fue construida a finales del siglo XII pero documentada por primera vez en 1239 bajo el nombre “porta superior” (Oberes Tor), teniendo su correspondiente la “porta inferior” (“Unteres Tor”) o “Talburgtor” (Torre actual del Antiguo Ayuntamiento, “Altes Rathaus”) al este. A través de estas dos entradas, la Ruta de la Sal pasaría por Múnich hacia el oeste.

Steinlein_36a1El proyecto de aquella torre fue la de una sencilla con una única entrada, después de la construcción de la muralla de la ciudad la torre sirvió como una torre residencial de la familia de comerciantes Kaufinger llamándose posteriormente como ellos. A mediados del 1479 sería demolida y reconstruida en 1484 según el estilo gótico tardío.

media.media.52632a39-5b30-45e1-9290-6310f26d813a.normalized.media

Más adelante, en 1510, se añadió a la puerta un reloj y una serie de ricas pinturas murales y frescos a lo alto y ancho de sus muros exteriores. Debido a este proyecto, se conocería como la Hermosa Torre (“Schöner Turm”). Lamentablemente en 1807 fue demolida.

450px-Schöner_Turm_-_Relief

En una de las paredes hay una placa con un relieve que recuerda la Hermosa Torre (“Der Schöne Turm”)

800px-Schöner_Turm_-_farblich_abgesetzte_Gehwegplatten

Pero muchas veces la mirada se nos pierder entre las luces de las decenas de tiendas de moda y otras galerías y nos olvidamos de mirar hacia abajo, pues justo enfrente de esta placa se marca el lugar donde estuvo esta Kaufingertor. Y, como siempre recomiendo, uno debería completar con los museos para comprender mejor la historia, quizás baste un poco de ayuda. El pasado medieval de Múnich debe seguirse en el ” Münchner Stadtmuseum” (Museo de la Ciudad de Múnich) y “Bayerisches Nationalmuseum” (Museo Nacional Bávaro). en este último nos esperan muchas sorpresas, entre ellas la maqueta de la antigua Múnich en donde aparece la “Kaufingertor”

IMG_2081

IMG_2080

Anuncios