Profundizar en la historia de Múnich a día de hoy es prácticamente imposible que el periodo del Nazionalsocialismo escape, o no tenga relación. Obviamente fue un pequeño periodo en la historia, un periodo que sucumbió y marcó un antes y un después. Enfrentarse a ello se nos presenta como algo complicado, inabarcable, a veces por la cantidad de literatura, documentación, etc., que existe. Yo soy guía en la ciudad y, entre muchas visitas, en concreto del “Tercer Reich en Múnich” o la vista al Memorial de Dachau, el que fuese el campo de concentración nazionalsocialista y a pesar de los documentado, lo leído, aún tengo tanto por leer que necesitaría otra vida.

memoryloop

Pero el ingenio humano nos puede ayudar a acercar la historia. No vengo a contaros nada nuevo a quienes vivís desde hace tiempo aquí, pero puede ser que se nos haya escapado qué son aquellos carteles pequeños azules que están sujetados en muchos postes de las calles céntricas de Múnich.

memoryloops_logo

En el año 2010 se presentó el proyecto de la artista y música, Michaela Melián (1956), llamado “Memory Loops”. Ella vive entre Múnich y Hamburgo. Es catedrática de Nuevos Medios en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Hamburgo. Integra el grupo musical F.S.K. (Freiwillige Selbstkontrolle, “autocontrol voluntario”) y ha recibido prestigiosos premios de radioficción.

Dercon_Melian_Kuenstlergespraech-2

Michaela Meliàn conversando junto a Chris Dercon, director de la “Haus der Kunst” el 26/09/2010

En 2008 ganó el concurso de ‘Opfer des Nationalsozialismus – Neue Formen des Erinnerns und Gedenkens’ (‘Víctimas del Nazionalsocialismo – Nuevas Formas del Recuerdo y de la Memoria”) con el concepto de su obra “Memory Loops“. En castellano “Lazos de la Memoria”.

Basta acceder a la página web del proyecto y observar pequeños círculos azules en un mapa negro de la ciudad de Múnich. Michaela recoge testimonios fundamentalmente de víctimas del nacionalsocialismo. Cada círculo está conectado con una pista sonora que narra una historia sobre el miedo y el horror que impregnaban la vida cotidiana durante el nacionalsocialismo. Los círculos no llevan título, por lo que el usuario, antes del “click”, no sabe lo que le espera: puede ser un relato de una víctima, el informe de un colaborador, un acta, un retazo de la vida cotidiana. De esta manera ha surgido una red de 300 “collages” auditivos en alemán y 175 en inglés. Cada pista desde el lugar que lo recrea.

Un manera más para acercarnos y profundizar en aquel pesado, doloroso e interesante periodo. Recomiendo descargar la aplicación en los teléfonos ya que ayuda bastante a escuchar los archivos mientras uno camina por Múnich.

Anuncios