“Liberty is about our rights to question everything” (Ai Weiwei)

“La libertad está sobre nuestros derechos a cuestionar todo”

AiWeiWei_HdK_540_01

Corría el año 2009 cuando se realizó la retrospectiva sobre Ai Weiwei en la ciudad de Múnich. La muestra se llamó “So Sorry” y tuvo lugar, como no, en la Haus der Kunst. Está considerado uno de los artistas chinos más importantes a nivel internacional.

En 2011 fue arrestado en China tras la represión por parte del gobierno como “disidente político” (una categoría específica que hizo el gobierno chino utiliza para clasificar a los que tratan de subvertir el poder del Estado) por “supuestos delitos económicos” en contra de la Estado chino. Ai Weiwei ha utilizado su arte para abordar tanto la corrupción del gobierno comunista chino y su negligencia absoluta de los derechos humanos, en particular en el ámbito de la libertad de expresión y de pensamiento. Ha tenido éxito en el uso de Internet (el cual está restringido en China) como un medio para su arte. Su trabajo está formado por dos hilos entrelazados, su participación en el grupo de vanguardia chino “Stars” (que él ayudó a fundar en 1978 durante su estancia en la Academia de Cine de Beijing) y el hecho de que él pasó algunos de sus años de formación en Nueva York, con la participación no con las ideas del arte conceptual, en particular, la idea del readymade. Muchos de los conceptos y gran parte del material que Weiwei utiliza en su práctica de la técnica son informados por el pensamiento post-conceptual.

ai-weiwei-remembering-haus-der-kunst-muenchen-2009

Fachada de la Haus de Kunst con su obra “Remembering”

“So Sorry”

En su muestra retrospectiva “Sorry”(octubre de 2009 a enero 2010), Weiwei creó la instalación “Remembering” en la fachada de la Haus der Kunst. Se construyó a partir mochilas nueve mil de los niños. Expusieron la frase “Ella vivió feliz durante siete años en este mundo” en caracteres chinos (esto era una cita de una madre cuyo hijo murió en el terremoto). Con respecto a este trabajo, dijo Weiwei, “a idea de usar mochilas vino de mi visita a Sichuan después del terremoto en mayo de 2008. Durante el terremoto muchas escuelas colapsaron. Miles de estudiantes jóvenes perdieron la vida, y se podía ver bolsas y material de estudio en todas partes. Entonces se da cuenta de la vida individual, los medios de comunicación, y las vidas de los estudiantes están sirviendo a propósitos muy diferentes. Las vidas de los estudiantes desaparecieron dentro de la propaganda estatal, y muy pronto todo el mundo se olvidará de todo”.

ai-weiwei-remembering-haus-der-kunst-muenchen-2009-2

El título de la muestra hace referencia a las disculpas expresadas con frecuencia por los gobiernos y las corporaciones cuando su negligencia conduce a tragedias, tales como el colapso de las escuelas durante el terremoto.

Durante su paso por Múnich, incluso sacó tiempo para escribir un blog en inglés. Acompañaba a la exposición en donde contenía imágenes, textos y videos sobre la instalación de cuatro semanas de la exposición, y su amplio programa público. También corrió entradas que se ocupan de la violencia detención de artista en China, sus consiguientes problemas de salud, y su operación de emergencia en Múnich – todo documentado por Ai Weiwei como un signo de su libertad artística.

Ai+Weiwei,+Haus+der+Kunst,+Munich

Aún es posible seguir las huellas de aquella exposición del 2009 en la parte trasera de la Haus der Kunst. Cañas de bambú insertados en cuencos cerámicos que estaban en el interior.

Anuncios