Mi paso por Múnich me ha dado, y me sigue dando, encuentros y situaciones muy intensas. Nunca hubiera pensado, hace más de 2 años en Segovia, que acabaría aquí y más pudiendo participar de eventos importantes para la Memoria y el Recuerdo.

DSC_4484

NUNCA MÁS

Y todo se ha ido encaminando aquí, a veces por suerte y otras por el esfuerzo, hasta ser guía en Múnich y una de mis metas, referente en el Memorial del Campo de Concentración de Dachau (KZ-Gedenkstätte Dachau). Desde hace años que soy miembro del Foro por la Memoria de Segovia, siempre sensible a las víctimas y consecuencias de los fascismos en Europa; mis formaciones académicas en Historia del Arte y Arqueología en Madrid se orientaron en la mayoría de las ocasiones a la primera mitad del siglo XX para comprender al Ser Humano y su Historia. Dachau no empezó a sonarme hasta no hace mucho, más en profundidad cuando preparamos en enero del 2014 un acto en Segovia, el 27, en recuerdo y homenaje a todas las víctimas del Holocausto y de los campos de concentración nacionalsocialistas. En concreto, y siendo un colectivo provincial, homenajeamos a los segovianos de los cuales 3 pasaron por Dachau:

P1240583

Foto de la placa que se colocó en la antigua Biblioteca Pública de Segovia (antigua cárcel franquista)

FERMÍN CRISTÓBAL LÓPEZ (Sepúlveda) – Muerto en Dachau (1945)

JUAN BENITO CABRERO (Segovia) – liberado en Dachau (1945)

MIGUEL RUIZ REMONDO (Segovia) – Liberado en Dachau (1945)

Datos obtenidos del estudio “Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)”, BERMEJO, B. Y CHECA, S. Editado por el Ministerio de Cultura de España en 2006.

En aquel acto de Segovia acudió una mujer, Cristina Cristóbal, nieta de Fermín Cristóbal, secretario de la Casa del Pueblo y de la Diputación Provincial, que conoció los campos de refugiados franceses y acabó viajando en el ‘tren de la muerte’ a Dachau, donde lamentablemente moriría. Su testimonio fue estremecedor y muy emotivo.

Meses más tarde acabaría en Múnich y visitando Dachau. Quién me lo iba a decir. Fue entonces cuando tomé una perspectiva que nunca antes tuve. Una vez allí me dije, “quiero que la Humanidad venga y no olvide lo que aquí pasó ni a quienes se trajeron aquí cortando sus vidas y libertad ni a quienes los metieron”. Al año siguiente logré pasar el duro examen de la institución y hoy soy referente y muestro este espacio.

DSC_4434

Era la hora de ABBA NAOR juntos a sus nietos, estremecedor su discurso

Un 29 de abril de 1945, a las 07:00 hrs., dos tropas norteamericanas liberaban el campo de concentración en Dachau y a día de hoy tal fecha se conmemora la liberación pero el día no se ha escogido como tal si no el 3 de mayo del año pasado, 2015, y éste fue hace dos días, el 1 de mayo, ambos domingos. He podido acudir en ambas ocasiones al día conmemorativo , pero hace dos días me tocó durante una visita. El año pasado, al ser cifra redonda (70 aniversario), se cancelaron visitas y sólo estuvo abierto para el evento.

DSC_4489

Corona del consulado español en Múnich

Un gran evento, muy mediático, que contó con la presencia de la canciller Merkel, pero sin duda lo importante fue poder ver y estar entre muchos supervivientes, 138 acudieron, y miembros de las divisiones norteamericanas que fueron lo imprescindible. Llevo muchos meses trasmitiendo sus testimonios, sus nombres, sus vivencias y fue realmente impactante poder ponerles cara y calor en ese día.

DSC_4473

En memoria de los homosexuales perseguidos

DSC_4480

Corona del consulado rumano

DSC_4447

Hoy hablo en su nombre, su memoria. 206.206 personas pasaron en 12 años por Dachau, provenientes de Polonia, Rusia, antigua Yugoslavia y Checoslovaquia, Italia, Hungría, Francia, Andorra, Gran Bretaña, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía, Lituania, etc. Un total de 30 nacionalidades diferentes. Españoles entraron 604.

41.300 no pudieron contarlo. La historia, la Democracia y nosotras/os se lo debemos. Que no caigan en el olvido.

DSC_4448

Anuncios