Que a estas alturas venga yo a hablar de los Médicos.. pero siempre es sano darles caña, hoy en el blog apostamos por la buena música y los buenos guitarrazos de “Die Ärzte“.

Berlín los vio nacer allá por el 1981 (por entonces Alemania Oriental), casi nada, y estos majuelos han ido resistiendo el paso de los años y lo complicado de llevar adelante una banda, pasando por cambios en su formación y periodos de inactividad, necesarios, para volver y seguir escribiendo las mejores recetas musicales. Necesitaría días para hacerles una reseña decente pero como a mí me gusta, os abro caminos para que vosotras/os los sigáis para conocerlos.

“Deine Schuld” se traduciría como “Tu culpa” y el estribillo dice:

“Es ist nicht deine schuld, dass die Welt ist wie sie ist,
es wär nur deine Schuld, wenn sie so bleibt”
——-
“No es tu culpa que el mundo sea sea como es,
es tu culpa que siga siendo como es”

Arriba puse el enlace de uno de sus temas más radiados, “Deine Schuld” es uno de sus temas más radiados. Haciendo un recorrido por su discografía y melodías pegadizas y letras llenas de ironía, juegos de palabras y simples tonterías como “Gestern Nacht ist meine Freundin explodiert” (“Anoche explotó mi novia”), hasta la provocación intencionada de “Geschwisterliebe” (“Amor fraternal”), que aún hoy sigue estando en el índice de la comisión federal evaluadora de contenidos peligrosos para la juventud, hasta letras más políticas y sociales que se convirtieron en himnos. Tal es el caso de “Schrei nach Liebe” (Grita por amor), escrita en el 1993 y convertida en uno de los himnos antifascistas de Alemania más importantes.

Fue la primera canción publicada por Die Ärzte tras su separación en 1988. También fue la primera en la que el grupo se posicionó políticamente, si bien ya era conocido por aquel entonces que el grupo defendía posturas izquierdistas, aunque esto no se hubiera visto reflejado en su producción anterior a la disolución al primar en ella el factor lúdico por encima del fondo político.

Componentes:
Farin Urlaub – vocalista, guitarra, bajo y coros.
Bela B. – vocalista, batería y coros.
Rodrigo González – Vocalista, bajo, guitarra, teclados y coros.

die ärzte Pressefoto 2012

Die Ärzte

En 1981 ganan el concurso de rock del Senado de Berlín, les dan 10.000 marcos alemanes y con ellos graban su primer mini-LP. El comienzo de una carrera titánica. Y, sin embargo, el 9 de julio 1988 se celebraba en Westerland auf Sylt por primera vez el último concierto de la banda. Se separaban para trabajar en sus proyectos individuales. En el renacimiento del grupo en 1993, el chileno Rodrigo “Rod” Andrés González Espindola se convirtió en el tercer miembro de Die Ärzte. Y con esta formación es como llegaron a ser el mejor el grupo del mundo y a vender entretanto unos 25 millones de discos. Su estilo se halla en algún punto entre el punk rock y el pop, mezclado con abundantes experimentos musicales. Pero el concepto básico no ha cambiado en absoluto.

Su discografía es muy amplia, 13 discos, decenas de “singles” y colaboraciones. En el año 2012 salió a la luz su último trabajo de estudio, “Auch”, con una gira de conciertos que llevó por nombre “Das Ende ist noch nicht vorbei” (El final aún no llegó), aún tenemos Doctores para rato.

Anuncios