Desde hace ya unos meses la fachada de la “Haus der Kunst” en Múnich luce decenas de miradas, de rostros. Siempre ahí, esperando tus pasos, esperando encontrarse con tu mirada y clavarse en ella para decirnos algo.

13318626_10156977652850134_1331794606_n

La “Galería del Archivo” (Archiv Galerie) recupera uno de sus proyectos ya expuestos aquí en el 1993/4 y que fueron una de las más importantes acciones artísticas sobre Memoria histórica alemana, hoy hablamos de “Resistance” de Christian Boltanski.

En el video aparecen Okwui Enwezor (Director de la Haus der Kunst) y Sabine Brantl (Comisaria del Archivo) hablando sobre el proyecto

02_Boltanski_vorHdK_630_02

Christian Boltanski en 1993 presentando “Résistance” / Foto de Jens Bode

¿Quién son estas personas? ¿de quiénes esas miradas? ¿por qué aquí? El concepto de memoria de Boltanski se basó en retratar a los miembros del grupo de resistencia antinazi “Rote Kapelle” (Capilla Roja). La fachada se abre en miles de miradas, como si de un libro se tratarse, para contarnos sus historias.

630_Boltanski_Fassade_seitlich_06

Las fotos de la instalación son del archivo de la Gestapo y que fueron realizadas entre 1942 y 1943, de más de 100 miembros del grupo de la resistencia que habían sido detenidos. La importancia de su ubicación es clave, ya que siendo un edificio de Propaganda nazi del 1937 será el soporte para recuperar la memoria de estas personas que expusieron su vida al peligro constante y, lamentablemente, la muerte para luchar contra el Fascismo. La fachada neoclásica del edificio de repente, llena de ojos, parece advertir a la sociedad de hoy de no olvidar y repetir los errores del pasado.

Esta muestra se puede visitar, incluso cuando el museo está cerrado, y que forma parte de un conjunto de muestras con otras dos, “The Joys of Yiddish” de Mel Bochner y “Travertin/Judenpech” de Gustav Metzgers.

Anuncios