¿Existe una Múnich B? Quiero decir: frente a esa fachada de orden, educación, prisa, comida rápida y cafés para llevar, perros que no te permiten acariciar, bicicletas sin cadenas que llevan días en el centro y nadie las toca..  Múnich despista, a veces inquieta. ¿Tanto hermetismo o perfección no explota por algún lado?

Claro. Existe una Múnich B. También una C, una D, etc. Hay desorden, malas e incorrectas (y necesarias) respuestas, quietud, gente que queda para largos cafés y y disfrutar de una buena cocina. Gente con perros que te permiten tocar. Y, aunque no te lo creas, quienes cogen bicicletas que no son suyas y que llevan días sin cadenas en el centro. Hay una Múnich gamberra, ácida, irreverente, alternativas a cada filosofía, orientación y política. Hay punk, mucho punk, en la capital bávara y ese punk (y lo que va contra lo establecido) es lo que iremos descubriendo en este blog.

RTEmagicC_LORA-Logo_rgb.jpg

¿Qué hacen las muniquesas y muniqueses después de trabajar? Parece que la ciudad se apaga a medida que llega la hora de la cena, “Abendessen” (palabra alemana sagrada donde las haya), o la última birra en el Isar. Hay muchos sitios, proyectos donde los ciudadanos toman participación, rumbo a su imaginación, fantasía. No sólo en los bares se ve la Múnich canalla, también en proyectos de naturaleza y medio ambiente (voy preparando una entrada dedicada al genuino proyecto vecinal de “Green City Projekt”), o también, que es lo de que vengo hoy a hablar: a través de las ondas, la radio, RADIO LORA. Una radio libre, una radio comunal donde cada una, cada uno, puede tener un espacio propio.

IMG_5169

A escasos metros de la Hauptbahnhof, en la “Schwanthalerstr.”, 81, se haya el estudio radiofónico. No nos tenemos que ir muy lejos, vaya. Radio Lora (de LOkal RAdio) es un proyecto de radio no comercial, aunque haya publicidad, utilizada con fines sociales, ecológicos, culturales, políticos, etc. Es un proyecto no lucrativo, repito, bajo el nombre de “LORA Programmanbieter GmbH”. Los inicios se remontan a mediados de los 80, cuando varios miembros de “Münchner Initiativen” (Iniciativas de Múnich, trabajadores de periódicos locales, miembros de sindicatos y colectivos de trabajo autogestionados, y más tarde Grupos de paz) formaron una iniciativa de Radio, inicialmente bajo el nombre de “Radio de los Ciudadanos (del barrio) Haidhausen” (“Bürgerradio Haidhausen”). Los que comenzaron con este proyecto se enfrentaron a muchos problemas: licencias para emitir por FM, también económicos, de espacio, etc., pero el reto les llevo a seguir peleando por ello.

Por entonces, Haidhausen, llamado hoy el “barrio francés” era uno de los barrios más alternativos de Múnich. Este proyecto de radio libre respondía a las acciones de reivindicación social de colectivos ecologistas y anti nucleares contra la construcción del centro cultural “Gasteig” (donde antes se encontraba la cervecería “Bürgerbraukeller” que desapareció tras el atentado de Georg Elser).

IMG_5728

Como “LORA München”, el proyecto de radio se dio a conocer al público un 17 de abril de 1986. La primera emisión fue el 8 de octubre de 1993 y la frecuencia de FM 89.0 con un programa de dos horas, de lunes a viernes, de 18 a 20 hrs. Pero sería desde 1994 que emitiría desde la FM 92.4 que sigue siendo utilizada hasta día de hoy, pero han tenido muchos problemas por la disputa del dial con otros proyectos que querían el mismo. Lo que ha cambiado ha sido su ubicación, dejando su mítica ubicación en “Gravelottestraße”, pleno Haidhausen, muy cerquita de la Ostbahnhof, a la actual: “Schwanthalerstr.”, 81.

IMG_5727

Hoy, RADIO LORA, sigue muy fuerte y por Internet puede escucharse online. No podía no dedicarle un espacio a una de mis pasiones, la RADIO, ya que lo llevo casi en la sangre tras mis experiencias en Radio Libre Segovia durante más de 6 años y, ahora, en Radio Lora, donde de vez en cuando hago mis pinitos.

IMG_5171

Siempre animo a la gente con ganas de hacer cosas en Múnich, probar nuevos retos, conocer gente, etc: ves a Radio Lora y pregunta por un espacio radiofónico. Pura magia.

Anuncios