Han pasado varios meses desde que abrieron mostrando la nueva estética de la estación de trenes y metro de Marienplatz, el corazón de la capital bávara.

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Desde el año 1972 que se presentó la primera red subterránea de transportes de Múnich con las Olimpiadas, además ejemplo de ingeniería y diseño modernos hasta día de hoy. Desde que llegué, en 2014, vi la estación bajo la Plaza de María en obras, incluso con la ampliación de la galería que en octubre de 2015 se inauguró a la sociedad. Pero, al margen del fin de las obras, la claridad en la información con oficinas y señalización, nuevas instalaciones, negocios, etc., saltó a la polémica ya que el techo estaba completamente iluminado de rojo.

La duración de las obras ha sido de tres años, con un coste de 30.000.000 de €, para la estación central de Múnich que a diario es usada por 200.000 personas con las línea de metro (U-bahn) y cercanías (S-Bahn).

El aspecto de la renovada estación fue adjudicada, tras un concurso, a la oficina de arquitectos de Múnich, Allmann Sattler Wappner (“Münchner Architektenbüro Allmann Sattler Wappner”), que ya trasformaron la galería subterránea de Karlsplatz (Stachus). El diseño, en ambas estaciones, ha seguido un criterio de claridad y desenfado, amable. Ingo Maurer, el importante y ya veterano maestro de iluminación e ingeniero industrial que se ha hecho un importante hueco con su firma en el diseño lumínico de las estaciones de Westfriedhof o Münchner Freiheit.

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Para muchas/os no han visto bien el diseño lumínico con un rojo que parece más bajar a los infiernos o a una discoteca. Tampoco el fútbol se escapa y es que siendo el rojo el color del Bayern München, para los seguidores del histórico TSV 1860 se han visto apartados.

El por qué de este diseño aún es un misterio pero por qué no. Moscú tiene su Plaza Roja, Berlín su Ayuntamiento Rojo, El Mundo con un Mar Rojo y ahora Múnich con su estación roja de Marienplatz.

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