Existen muchas rutas que conectan ciudades históricas por Baviera, prácticamente todas históricas rutas que nos acercan a no menos conocidas poblaciones que merecen una buena visita.

impressionen

Baviera es mucho más que Nürnberg, Rothenburg ob der Tauber, Füssen (que vive gracias a su Neuschswanstein) o Regensburg (Ratisbona) como sus pequeños grandes tesoros y que para no repetir (ya que ya hay blogs, páginas web, etc., en donde ya nos ofrecen más que información sobre estas ciudades) nos sumergimos para profundizar en la, quizás para muchas/os, para mí la interesante profunda y desconocida Baviera. Y siempre con bicicleta y transporte público como filosofía sostenible de viaje. Hoy con la mochila hecha y la bici preparada nos vamos a conocer la perla de Wasserbur am Inn, hasta el siglo XVII el puerto de Múnich.

Ya con la imagen aérea de Wasserburg am Inn (“am Inn” por el río del mismo nombre, ya que existe otro Wasserburg “am Bodensee” que son de las muchas pequeñas ciudades que rodean el Bodensee o Lago de Constanza que linda con Austria y Suiza). Nos encontramos en el distrito de Rosenheim y en la región bávara de Alta Baviera. Wasserburg am Inn llama la atención porque su centro histórico situado en una península que lo rodea el enorme río Inn.

800px-Stadtplan_Wasserburg

Ilustración de Wasserburg am Inn

Es una de las ciudades históricas más antiguas de Baviera (algo más antigua de Múnich), continuamente disputada por la nobleza bávara y, hasta el siglo XVI, en el mismo nivel que las grandes ciudades de esta zona europea. La sal, como uno de los comercios más importantes de esta zona, fue el motor de crecimiento de esta ciudad y que era cruce de la ruta principal por agua señalando a Wasserburg como centro comercial más importante de los Balcanes, Austria e Italia. Casi nada.

2000px-Wasserburg_am_Inn_in_RO.svg

La sal procedía de las minas históricas de Berchtesgaden y la producida en las salinas de Bad Reichenhall. Para acceder al centro histórico, antiguamente, sólo podía hacerse por el puente y es que era el único punto estratégico para pasar el Inn teniendo 30 kms. al sur y otros 30 kms. al norte hasta encontrar el próximo cruce. Todo bien pensado. Desde ahí cargaban los barcos que distribuían la sal a otras ciudades por el Inn. Aún se puede respirar, paseando por su centro histórico, el pasado rico de esta ciudad.

Es una ciudad fantástica en la que pasar el día, no es muy grande y en una hora de la recorres a pie pero si buscas un día Wasserburg es perfecta. Esta fue mi ruta para orientaros en ella y saber qué podéis conocer y ver en ella:

Desde la Hauptbahnhof de Múnich cogimos un tren regional hasta nuestro destino. Únicamente hay que hacer escala en la localidad de Grafing, hasta donde llega también la S-bahn, y allí coger otro regional que en 20 minutos te deja en Wasserburg am Inn. Ojo, no es necesario coger un “Bayern ticket” con un billete de “toda la red” de la red de transportes de Múnich te vale (22,30 € que incluye hasta 5 personas). En total se tarda 1 hora, muy cerquita.

Captura de pantalla de 2016-07-21 11:33:14

Una vez allí, hasta el centro histórico de Wasserburg son 8 kms. (OJO), o vas en bici o existen autobuses que te dejan allí mismo (no lo incluye el ticket y hay que pagarlo a parte). A pie es casi una horita. Una vez allí, dejamos la bici y vamos a pasear. Sígueme.

Próximamente segunda parte.

Anuncios