Yo creo que o juegan con nosotros a seguir la pista del pasado o malabares para que lo poco que queda de la primigenia Múnich se pueda tocar y ver en el peor de los casos, que tampoco es tan malo. Y ver a través de negocios de cazuelas. ¿Nunca viste cómo integrar un negocio de cazuelas junto a los restos de una antigua muralla medieval?

Isartor

Como gran defensor del Patrimonio, una de mis obsesiones en Múnich es seguir su antigüedad (esto ya lo escribí en varias ocasiones), y empezamos con uno de sus mejores, y particulares, ejemplos que es el de la ISARTOR, el segundo anillo de murallas construido en el siglo XIV. La Puerta del Isar se terminó de construir en 1337 durante el periodo imperial de Luís IV de Baviera. Esta monumental puerta mantiene, junto con las otras tres, la apariencia más auténtica de cómo hubiera sido la entrada este de la ciudad. Bien, ya la hemos presentado. Ahora vamos a lo que nos interesa, tanto a ambos lados de la Isartor encontramos aún más restos de lo que fue la segunda cintura de murallas, si nos vamos en dirección sur (es decir, hacia el Viktualienmarkt) encontramos el primer ejemplo.

isartor-494

Steinlein_31a

Vamos por las fotos en donde se conservan los cimientos y algunas hiladas de la muralla y en ladrillo a nivel del suelo marcaría el sentido del muro. En vertical, un panel que explica y contextualiza los restos señalando en un grabado qué parte de la muralla fue. Fantástico, ¿verdad?

IMG_7074

IMG_7069

Pues bien, ahora vamos a por, quizás, el ejemplo más particular. Al norte de la puerta, el ladrillo en el suelo nos marca el trazado de la muralla y ya vemos el otro ejemplo de restos de muralla. ¿Cómo? ¿no lo ves? Está ahí dentro, sí sí. Dentro de la joyería, detrás del mostrador. Estupendo.

Infotafel_LueginslandIMG_7064

Recorremos el edificio que se edificó sobre la antigua muralla y en aquel portal asómate:

IMG_7063

IMG_7058

IMG_7049

IMG_7055

Sí, las fotos están tomadas estos días (menudo veranito estamos teniendo…) y ahí se aprecia lo espectacular de cómo proteger el Patrimonio Histórico de Múnich, en el mejor de los casos es la propia muralla y en el peor, se marca con ladrillo. Aquello que parecía un lugar para sentarse además es para enseñarte historia.

Anuncios