01-kriechbaumhof-detail

¡Qué romántico! Poder caminar por las calles del barrio de Haidhausen y encontrar estas pequeñas casitas, con su pequeño jardín delante, balconcitos llenos de flores e incluso algunas convertidas en cafés quizás restos o mensajeras de aquellos “viejos y buenos tiempos”. Nada más cerca de lo que pensáis, al contrario.

58260991

19410603593_61012a93e3

an_der_kreppe_1_munchen

Estas pequeñas casas son las huellas de los antiguos barrios obreros y jornaleros que se datan de mediados del siglo XVIII en lo que eran los suburbios al este de la ciudad de Múnich. Pequeñas casas que acogían a grandes familias en cada una de ellas, compartiendo una única habitación para dormir todos. Ya podéis imaginar las condiciones tan precarias en las que sobrevivían cerca de las fábricas o campos de alrededores. En general eran casas realizadas en madera y con el tiempo muy pocas llegaban a aguantar años, por lo que se conservan muy pocas y también por destrucciones posteriores del nuevo urbanismo.

grube_jahrtausenwende

Haidhausen en la década de 1920

grube_neubau

Construcción de la “Klinikum rechts der Isar” en 1930 y las viviendas obreras

28031967

“Kriechbaumhof” (izquierda) es el ejemplo más antiguo del “Herbergen” (1760)

Enfrente de “Kriechbaumhof” se encuentra la “Üblacker-Häusl“, una de las últimas viviendas obreras, de 1894, es desde 1966 propiedad del Museo de la Ciudad de Múnich cuando salieron sus últimos habitantes por el mal estado del edificio. Ha sido incluida en la Lista de Monumentos Históricos y en la primera planta se puede visitar un museo sobre este complejo de viviendas históricas obreras en donde se recrea el modelo original de las habitaciones y el patio trasero en donde se encontraba un establo de cabras es desde 1978 sede de la Asociación de Amigos de Haidhausen.

wiener-platz-muenchen-0a4ef309-df7a-4ed0-a322-5a876e17bdcc

No sólo puedes encontrarlas en Haidhausen, si no también en el barrio de Au y Giesing. Siempre al este del Isar, algún día te explicaré por qué. Por lo pronto te aconsejo te pierdas por las calles de “An der Kreppe”, “Wiener Platz” y “” que tienen como parada de “U-bahn” común Max-Weber-Platz, pásate por el Museo “Üblacker-Häusl” y si aún te quedan fuerzas continua perdiéndote por sus calles.

Anuncios