Lo sé, lo sé. No sólo de Oficinas Postales pero quizás es lo primero que más me llamó la atención de él y es que de su despacho la mayoría de proyectos son diseños de nuevos edificios destinados a oficinas postales (Correos, para que nos entendamos). Hoy sacamos a la luz un breve recorrido (y obra) de los arquitectos que marcaron el nuevo diseño durante los años 20 y 30 del siglo XX en Baviera, espacialmente en Múnich y que sus diseños son visibles en lo cotidiano y no nos habíamos dado cuenta. O sí, quién sabe.

portrait_vorhoelzer

Hoy repasamos la vida y obra, de manera muy resumida, de Robert VORHOELZER (13/06/84 en Memmingen-28/10/1954 en Múnich) que junto a Robert Poeverlein fundó la “Bayerische Postbauschule” (la Escuela de Edificios Postales de Baviera, más o menos..). A Vorhoelzer se le considera el representante de la Escuela Moderna Clásica en Baviera, estilo al que llegó en un proceso mientras en su juventud y primeros proyectos el estilo “Heimstil” (estilo propio de finales del siglo XIX) era más que evidente en los diseños de las oficinas postales de Penzberg o Dillingen y la transición a un estilo más funcional y moderno de la Nueva Objetividad (Neuen Sachlichkeit) en los años 20 y 30 del siglo XX. Como referencia de su depurado estilo arquitectónico destaco:

munchen_-_tegernseer_platz_7_und_werinherstrasse

Oficina de correos en la Tegernseer Landstrasse en Obergiesing (Múnich) 1928/9

artikel_44921_bilder_value_5_neues-bauen5

Oficina postal en Goetheplatz (Bayerisches Landesamt für Denkmalpflege, Foto: Lantz) 1931/2

a251fc90c8941ec9

Oficina en Goetheplatz a día de hoy

img_3365

Detalle de la fachada Art Decó de la Oficina Principal Postal en Arnulfstraße (1922–1924)

2699465370_74ba8a2cd7

Detalle de la entrada al edificio 

Quizás el complejo postal de Arnulfstraße sea el más importante en cuanto a diseño, no sólo la fachada es claro ejemplo si no además su interior que nos sorprende con un importante diseño de cúpula que forma parte de las oficinas de paquetería que no deja indiferente:

1024px-postamt_arnulfstr-_62_muenchen-1

Entrada al complejo de paquetería (Paketzustellamt) obra conjunta de Robert Vorhoelzer, Walther Schmidt y Franz Holzhammer – 1926

voerholzeraufmacher1

bildergalerie-vorhoelzer108_v-img__16__9__l_-1dc0e8f74459dd04c91a0d45af4972b9069f1135

Detalle aérea de la cúpula del diseño Neo-renacentista

A día de hoy esta parte del complejo ya no forma parte de la administración postal si no está destinado a eventos de todo tipo y se conoce como “Postpalast“.

munich_sendling_harras_postoffice_northeast

Oficina Postal en Harras (Múnich) de Vorhoelzer und R. Schnetzer – 1931/2

 

postoffice_harras

Oficina Postal en Harras en la actualidad

img_1902

Interior y detalle de la escalera en la Oficina de Harras – 1928/9

captura-de-pantalla-de-2017-01-17-173137

Proyecto de Oficina Postal y viviendas en Fraunhoferstraße (junto con Walther Schmidt) 1929/31

captura-de-pantalla-de-2017-01-17-173131

Espacio del edificio en Fraunhoferstraße (hoy café y floristería)

Este tipo de diseño arquitectónico me ha recordado a esas pinturas de Hopper:

nighthawks

“Nighthawks” (1942)

Su puesto de Jefe de Construcción de Oficinas Postales Bávaras le serviría para ser nombrado profesor de la TUM (Universidad Técnica de Múnich) en 1930. Durante el período nazi se le retiró de su puesto al ser considerado por el Régimen  como”Baubolschewisten” (Constructor bolchevique) en octubre de 1933 aunque continuó trabajando como arquitecto, por ejemplo, se llevó a cabo bajo su dirección durante este periodo la “Pfarrkirche Maria Königin des Friedens” (Iglesia parroquial de María Reina de la Paz) en Obergiesing (1936/1937).

En 1939 Vorhoelzer fue a Estambul (por recomendación de Paul Bonatz) como jefe del departamento de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Estambul, donde sucedió a  Bruno Taut por su fallecimiento. Fue Estambul el lugar donde muchos arquitectos como Clemens Holzmeister, Gustav Oelsner o Walter Schütte se exiliaron durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a su periodo de enseñante en la Alemania nazi fue acusado de espionaje y en 1941 tuvo que renunciar a su cargo y regresar a Alemania. Con 58 años de edad, en 1942, fue incorporado en el ejército y nombrado capitán de la reserva para la supervisión técnica de búnkeres.

csm_geschichte_15_arcisstrasse_vorhoelzerbau_b7867f6b76

Reconstrucción y nuevo diseño de la TUM – Arquitectura en Arcisstraße, 21

muenchen

Fachada de TUM – Arquitectura hoy

Directamente después de la guerra Vorhoelzer volvió a ser nombrado profesor de la Universidad Técnica de Múnich, además de Comisario espacial en la reconstrucción de la universidad e implicarse en la retirada de escombros. El edificio principal de la universidad se reconstruye a través de sus diseños y uno de los edificios interiores (como el Bestelmeyer) que sufren grandes modificaciones de diseño en base a una nueva estructura en el techo y la estructura se muestra abierta en la fachada del patio.

Finalizando y debido a las acusaciones de espionaje en sus años de exilio, Vorhoelzer tuvo de nuevo en problemas en 1947 por lo que un proceso de desnazificación se lleva a cabo contra él, investigando su papel en la Alemania nazi, y será razón por la cual se le suspende por seis meses de su trabajo. Aunque se le rehabilitará más adelante se vio fuertemente afectado y se retirará, aislándose. En el debate posterior a la guerra sobre la reconstrucción de Múnich, Vorhoelzer jugó un papel importante y activo marcando qué partes de la ciudad estaban en necesidad de renovación, incluso muchos antes de la guerra. Abogó por un radical y nuevo plan de desarrollo. En 1952 se retira, muriendo tan sólo dos años más tarde a la edad de 70 años en Múnich. Su última gran obra fue la “Pfarrkirche St. Josef” (Iglesia parroquial de San José) en Dingolfing, que se terminaría después de su muerte (1956).

En recuerdo a este arquitecto y su obra en la TUM de Arquitectura se le dedicó un espacio “Vorhoelzer Forum” en la 5ª planta de Arcisstraße, 21. Espacio más que conocido por su cafetería y las mejores vistas de la ciudad de Múnich que debéis OBLIGATORIAMENTE visitar.

vorhoelzer-schil

Foro Vorhoelzer

Espero este repaso del arquitecto postal nos haga ver con otros ojos Múnich y su legado arquitectónico y ya patrimonial.

Anuncios