Desde Bayreuth llegamos a Bamberg con el amanecer gris y lluvia plomizo, el viaje fue corto (ni una hora en bus) y la pasamos dando cabezadas debido al cansancio acumulado del día anterior y sumado al de toda la semana de trabajo y estudio. Bayreuth fue más la aventura de conocer una ciudad desconocida únicamente por grandes nombres de la música y la cultura hace ya siglos la habitaron y creo que al final es lo que te engancha de un lugar que desconoces y acaba atrapándote. Pero de Bamberg es otra historia, más que de sobra conocida y ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con una historia e importancia aún por conocer y profundizar.

1829_6410_1_g

Vista aérea de Bamberg y su centro histórico (Oficina de Turismo)

Abarcar todo de Bamberg en cuanto a lo que se puede decir y se puede ver es mucho y necesitaría varias publicaciones, que las haré en su momento, pero me alejaré de lo típicamente ya que si alguien quiere encontrará guías o información en internet para conocerla. La recorrí bien y menos mal que llegamos bien temprano porque hay mucho que ver y, lo mejor, hay mucho por donde perderse callejeando por calles históricas, saboreando la cocina local y la emblemática cerveza ahumada.

Dicho esto y como dije, caminé por sus calles embobado, descubriendo cómo los tiempos actuales reflejados en la nueva arquitectura, los nuevos modelos de ocio se construyen sobre antiguas ciudades y viajando en el tiempo para conocer sus periodos más gloriosos y más oscuros. Me pareció interesante cómo se puede hacer Memoria y rescatar a las víctimas para sacarlas a la luz (y más después de 400 años) y es que podemos pensar automáticamente en su historia negra más reciente (Nazionalsocialismo) pero voy más allá y hoy rendimos un homenaje a aquellas víctimas, MUJERES, que sufrieron la llamada (y poco explicada) Caza y Quema de Brujas (“Hexenverbrennung”) que hasta no hace mucho protagonizó y fue constante en toda Europa por la Inquisición católica. Muy cerquita del Antiguo Ayuntamiento (y de sobre conocido por ser emblema de la ciudad) y caminando por la isla sobre el Regnitz existe un memorial en el suelo, formando parte de la piel de la ciudad, conocido como la Quemadura (Brandmal2015) realizado en acero y vidrio acrílico y creado por los artistas Miriam Giessler y Hubert Sandmann (de Bonn).

1829_13094_1_g

Este Memorial recuerda a las víctimas de la persecución de los Príncipes-obispos que tuvieron el control y poder de Bamberg, especialmente entre 1612-1632 cuando se descargó con mayor brutalidad la persecución de Brujas que en diferentes olas ocasionaron más de 1000 víctimas (mayormente mujeres, además de hombres y niños perseguidas y asesinadas). Es decir, concretamente, durante los periodos del Príncipe-obispo Johann Gottfried von Aschhausen (1575-1622), continuada por el Príncipe-obispo Johann Georg II. Freiherr von Fuchs Dornheim (1586-1633) y su obispo auxiliar y vicario general Friedrich Forner (1570-1630). Con la llegada de las tropas suecas a la ciudad, durante la Guerra de los Treinta Años (1632), esta cadena de persecuciones y asesinatos llegarían a su fin.

3260954164

Captura de pantalla de 2017-03-22 15:41:48

En agosto de 2015 se instalaría el memorial con parte de la ciudad a favor y detractores de su colocación. Si visitas Bamberg y quieres verlo debes dirigirte al punto entre el Canal de Luís (Ludwigskanal) y el palacio Geyerswörth (la antigua residencia de los Príncipes-Obispos, responsables de las matanzas). En los documentos que se sacaron a la luz hace años, 880 procesos y protocolos, y tras un estudio muy profundo se llegó a la existencia de una edificación cercana a Bamberg (en Zeil am Main) en donde se iniciaron las torturas, de la cual queda parte y se encuentra el museo “Hexenturm” (Torre de las Brujas). Posteriormente se construyó una prisión de torturas del que tras 1632 no queda nada, en los documentos se nombra como “Malefizhaus“, ordenada construir por el Príncipe- obispo Johann Georg II, llamado “Fuchs von Dornheim” (Fox de Dornheim). Desde el exterior era una joya pero el interior era la entrada al infierno, siendo lo último que se vería estando viva. Este edificio es el símbolo no sólo de los crímenes que se cometieron contra las Brujas en Bamberg si no a nivel Europeo porque hay que entender esta persecución a nivel general ya que desde el final de la Edad Media y durante 300 años, tenemos que hablar de una tasa espeluznante de persecuciones, brutalidad y asesinatos a brujas, magos, presuntos herejes, hijas de éstos, etc., siendo Bamberg centro de mayor víctimas producidas.

860x860

Grabados de cobre de la “Malefizhaus”(1627)

Captura de pantalla de 2017-03-22 21:50:55

Hoy una placa junto al Memorial expone: “su sufrimiento nos obliga a ponernos en pie contra la exclusión, el abuso, la degradación y contra cualquier tipo de fanatismo.” Desde hace 180 años que estas prácticas crueles, persecuciones y asesinatos son objeto de investigación histórica” para explorar, profundizar en la historia de la caza de brujas llevadas por la Inquisición católica del Príncipe-Obispado de Bamberg para que hoy en día continúen para mantener viva la memoria de aquellas personas perseguidas en la mente de las personas con el fin de evitar la marginación, la humillación y el futuro fanatismo, es un objeto, incluso una obligación de nuestro tiempo “.

hexenmahnmal-bamberg

Inauguración el 8 de agosto de 2015

Es uno de los casos más importantes llevados a cabo en Europa, lamentablemente, y de lo que pasó en Bamberg hay mucha documentación y filmografía. Si sois amantes del cine, en 2014 se hizo una película sobre la persecución de brujas en Bamberg titulada “Die Seelen im Feuer” ( de Urs Egger), he echado un vistazo y existe la versión en castellano por si no domináis el alemán aún:

Si aún así este tema te interesa existe un museo virtual (con versión en inglés) y un libro llevados a cabo por el investigador que sacó a la luz este tema que es Ralph Kloos  incluso en donde se ofrecen guías, exposiciones, etc., y se hace una reconstrucción de la “Malefizhaus“. La propia Oficina de Turismo de Bamberg organiza guías temáticas así que si te interesa desde la web misma puedes hacerlo o en persona.

Anuncios